Repositorio Colegio Santa Elena






Inicio



Porque entendemos que una de las claves para la formación de la sociedad del conocimiento está en la exploración didáctica del Patrimonio y en la formación de redes de comunicación que permitan aumentar la fluidez de este valioso intercambio. El Repositorio Memoria Digital Colegio Santa Elena se centrará en orientar y aumentar la conciencia de la potencialidad educativa de los bienes patrimoniales generados por la misma institución. El fondo estará constituido por subfondos de acceso documental que ilustrarán de manera significativa el paso del tiempo transformado hoy en legado del Colegio Santa Elena.


Fotografías



Una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo y prueba gráfica de la realidad. El potencial educativo de la fotografía busca en primer lugar que las estudiantes aprendan a conocer y valorar el patrimonio fotográfico como expresión artística y memoria histórica.













Manuscritos e Impresos



En la sociedad de la información la escuela puede poner las bases para el desarrollo de una nueva ciudadanía, desde esta oportunidad formativa, la realización en el aula de trabajos de investigación con fuentes primarias contribuye a desarrollar este nuevo modelo educativo, manuscritos e impresos en importantes fuentes de reconstrucción de la memoria de la comunidad.













Placas de Vidrio como Material didáctico



El hallazgo de una apreciable cantidad de Placas de Vidrio de la casa “Maison de la Bonne Press” de París, que datan de principios de siglo (C. 1908), supone una oportunidad única para diseñar estrategias pedagógicas comprometidas con el patrimonio, sobre todo al comprobar que el fin pedagógico original de las mismas se mantiene en el tiempo al reflejar una visión particular de la enseñanza de los principios cristiano-católicos en la enseñanza del Catecismo. Al mismo tiempo, como recurso educativo para los docentes, conforman una colección que debe ser rescatada para asignarle valor a las fuentes tradicionales, poder realizar actividades de extensión, compartirlas o incentivar investigaciones en las áreas de Artes Visuales, Historia y Ciencias Sociales, Filosofía y otras. Por último, el soporte utilizado (placa de vidrio de 10 x 8,5 cms) conserva una apreciable dimensión de objeto exclusivo que ha sobrevivido al paso del tiempo en la era de lo desechable.